GRUPO UNIDO DE MADRES SOLTERAS, A.C. nace en noviembre de 1996 y nos constituimos legalmente en abril del 2007 cuando nacimos no existían ni los consejos ni los institutos de la mujer, así pues somos pioneras en la construcción de los mismos y atendemos a madres solteras, viudas, divorciadas, mujeres jefas de familia, esposas o parejas de migrantes, alcohólicos, drogadictos, enfermos o privados de su libertad, es decir a todas las mujeres con hijos.
Participamos de forma activa con el UNIFEM, organismo de la ONU encargado de la construcción de políticas publicas en favor de la mujer, somos participantes de los proyectos de fondos fiduciario de la ONU dentro de nuestro proyecto institucional, así mismo participamos en FONDOS CANADA para la autogestión de recursos y generación de proyectos productivos para el combate a la pobreza femenina.
Tenemos Patentes y publicaciones tales como:
© Libro mujeres que dejan huella edición 2010
© Libro de canapé
© Prevención a la violencia contra las mujeres edición 2011
© Galardón estatal A la Mujer del Año
Presentación de propuestas legislativas 2010:
Ley de atención a niños, niñas y adolescentes del estado de Guanajuato
Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia
Ley de educación
Ley de la cultura física y el deporte,
Ley de desarrollo social para el estado de Guanajuato,
Iniciativas en materia civil, congreso local
Propuestas al senado de la republica y congreso de la unión
Grupos vulnerables, tema mejorar la calidad de vida de la mujeres,
Ley de igualdad entre hombre y mujeres
Ley general de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia
Ley de fomento a las actividades de las organizaciones de la sociedad civil
Ley de prevención y atención a las mujeres a una vida libre de violencia,
Reforma política del país
LOGROS 2010
Lugar de trabajo libre de drogas
Referente a expulsión, suspensión y otras cuestiones de responsabilidad
Referente a no financiamiento o financiación de terrorismo e implementación de E.O. 13224
FECHA LOGRO
1996 | NACIMIENTO DE GRUPO UNIDO DE MADRES SOLTERAS |
1997 | CONSTITUCION COMO A.C. |
1998 | AFILIACION A LA UNIFEM DE LA ONU |
1999 | 1RA. PARTICIPACION EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD ENTRE MUJERES |
2000 | ACREDITACION ANTE LA COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y NOMBRAMIENTO COMO ORGANIZACIÓN ENLACE PARA EL EDO. DE GTO. |
2001 | INICIAMOS LA CAPACITACION EN PROFESIONALIZACION INSTITUCIONAL |
2001 | CAMPAÑA DE INCIDENCIAS EN POLITICAS PUBLICAS CON PERSPECTIVAS DE GENERO |
2002 | CAMPAÑA CONTRA LA FEMINIZACION DE LA POBREZA |
2003 | CAMPAÑA DE DIFUSION DE LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES |
2004 | CAMPAÑA CONTRA LA VIOLECIA INTRAFAMILIAR Y DE GENERO ENCABEZADA POR EL ACTOR FABIAN ROBLES |
2005 | CAMPAÑA DE PREVENSION DE EMBARAZOS ADOLESCENTES |
2006 | INSTITUIMOS EL GALARDON ESTATAL A LA MUJER DEL AÑO |
2007 | PARTICIPAMOS EN LA CAMPAÑA PREVENIR ES LO QUE VALE DENTRO DEL TEMA DE PREVENCION A LA VIOLENCIA DOMESTICA |
2007 | APERTURAMOS LA CASITA DE NORMA ESTANCIA INFANTIL |
2008 | APERTURAMOS LA PRIMERA EMPRESA EN EL ESTADO DE ECONOMIA SOLIDARIA, BENEFICIANDO A 100 MUJERES JEFAS DE FAMILIA |
2009 | FUIMOS COPARTICIPES DE LA CAMPAÑA DE FAMILIAS UNIDAS DE NO AL MALTRATO INFANTIL |
2010 | SOMOS LA UNICA ORGANIZACIÓN GUANAJUATENSE CERTIFICADA POR LA USAID |
NECESIDADES
1. Señale cuáles son las temáticas en que le interesaría capacitarse?
Temáticas | |
Sistematización de Experiencias | |
Formación de redes o creación de vínculos con otras instituciones | |
Procuración de fondos | |
Rentabilidad Social | |
Vinculo con empresas donantes o certificadas en RSP |
2. Señale cuáles son sus necesidades en voluntariado, servicio social y servicio profesional?
voluntariado |
Ginecólogos (AS) |
Pediatras (AS) |
Abogados (AS) |
Procuradoras de fondo |
Contadores (AS) |
Lic. En mercadotecnia |
Lic. En nutrición y ciencias de los alimentos |
Lic. comunicación |
Instructores (AS) ingles, computación, alfabetización, ventas, |
3. Que solicita a las empresas y/0 empresarios?
Donaciones económicas |
Donaciones en especie |
Apoyo en gastos operativos (pago de agua, luz, teléfono, internet, gasolina) |
Involucren a su personal y familia en causas sociales |
Organización de eventos en procuración de fondos |
Organización de presentación institucional |
Facilitar en uso de salas de juntas, de capacitación, auditorios y salones |
Campañas de sensibilización al interior y exterior de la empresa (clientes, proveedores, socios, empleados) |
Vinculación con el sector empresarial |
VISION:
Organizamos y desarrollamos a las mujeres
En sus diferentes aéreas de vida y sus actividades, para generar un proceso de construcción de alternativas ante la crisis como protagonistas de nuestra propia historia.
MISION:
Promover y difundir los derechos humanos, civiles y constitucionales de las mujeres, así como la construcción de una cultura de equidad.
OBJETIVOS:
1. Desarrollar actividades y asesorías que se requieran y en su caso brindarles a las mujeres orientación.
2. Brindar herramientas a la familia mediante talleres de prevención de violencia intrafamiliar, violencia de género, prevención de embarazos adolescentes, prevención de violencia en el noviazgo, derechos humanos, autoestima y talleres productivos.
3. Promover el ejercicio de la defensa de los derechos de la mujer
4. Brindar apoyo para la educación y profesionalización de las mujeres
SERVICIOS QUE OFRECEMOS:
SALUD EDUCACION
MEDICO GINECOLOGO ALFABETIZACION
MEDICO PEDIATRA PRIMARIA
PSICOLOGIA SECUNDARIA
NUTRICION ASISTENTE EDUCATIVA
ASESORIAS ASISTENCIA SOCIAL
LEGAL GUARDERIAS
GESTION SOCIAL AYUDA ALIMENTARIA
FORMACION CAPACITACION
DERECHOS HUMANOS PRIMEROS AUXILIOS
VIOLENCIA INTRAFAMILAR INGLES
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA COMPUTACION
Área especializada en jóvenes | Prevención de embarazos adolescentes |
Nombre y cargo de la encargada de dicha área | Reyna García |
Área de atención violencia intrafamiliar | Prevención y atención a la violencia intrafamiliar y contra las mujeres |
Nombre y cargo de la encargada de dicha área | Martha Jiménez |
Área de comunicación social | Columna dominical en el periódico el sol de León Información a través de la página de facebook Envió de información a través de correo electrónico |
nombre y cargo de la encargada de dicha área | Norma Elena Nolasco Acosta |
TRANSPARENCIA:
Nos basamos en el Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción 2008-2012 elaborado por la presidencia de la republica Mexicana, donde habla de: 1.1.-fortalecimiento a las OSC´S y el compromiso de denunciar la corrupción, así mismo por comprometemos a no cohechar, hostigar, presionar o insinuar ningún beneficio, para obtener la aprobación del presente proyecto. 2.1.- Fortalecer la fiscalización del ejercicio de los recursos públicos, transferencias y subsidios, por lo tanto nos comprometemos a permitir fiscalizar y revisar los activos y pasivos de nuestra cuenta bancaria, así como de los muebles de la asociación. 3.1.-Promover una cultura de la legalidad entre la sociedad, realizamos un informe de egresos económicos y de avances de nuestro trabajo el cual es firmado por cada una de las beneficiarias para que estén enteradas del cumplimiento de metas. Hacemos la sistematización de la experiencia y la presentamos en una rueda de prensa informativa con medios de comunicación de la misma manera que la colocamos en el FACEBOOK y la enviamos a nuestro contactos por E- mail.
RENDICION DE CUENTAS.
La labor de información a la ciudadanía constituye el componente fundamental de la Contraloría Social que encauza dos aspectos fundamentales; el primero, es promover la participación informada y activa de la ciudadanía en el control, vigilancia y evaluación de la gestión pública; el segundo aspecto se refiere a la transparencia y rendición de cuentas del gobierno.
así pues mantenemos informadas de las obras y acciones que realizamos para que la población este enterada y los recursos sean aplicados con eficiencia y honradez, por lo tanto la beneficiarias llevan el control (listas de asistencia, revisión de pagos), vigilancia (estar al pendiente de que se cumplan los objetivos del contenido programático y características técnicas de cada tema) y por ultimo realizan la evaluación (comparar lo realizado con lo planeado y rectificar en caso de ser necesario).
No hay comentarios:
Publicar un comentario